Resumen: Definición de Michelson, L. et al (1983)
1. Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información).
2. Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.
3. Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
4. Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).
5. Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada (por ejemplo, la reciprocidad y coordinación de comportamientos específicos).
6. La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores como son la edad, el sexo y el estatus del receptor, afectan la conducta social del sujeto.
7. Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir. Clasificación de habilidades sociales infantiles (Michelson et al, 1983)
Relación de habilidades trabajadas en el Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (Módulos).
Cumplidos Quejas Dar una negativa o decir no Pedir favores Preguntar por qué Solicitar cambio de conducta Defender los propios derechos Conversaciones Empatía Habilidades sociales no verbales Interacción con estatus diferentes Interacciones con el otro sexo Tomar decisiones Interacciones de grupo Afrontar los conflictos: enseñanza sobre resolución de conflictos |
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