viernes, 11 de septiembre de 2009

5

FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: marco teórico

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores: fundación iberoamericana

Fecha de publicación del documento:

 

Nombre del documento: relaciones interpersonales

Fecha en de extracción del documento:

 

       31-08-2009

Dirección Web: www.down21.org/act_social/relaciones/1_h_sociales/definic_clasific.htm

 

Resumen:

Definición de Michelson, L. et al (1983)

1. Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información).

2. Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.

3. Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.

4. Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).

5. Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada (por ejemplo, la reciprocidad y coordinación de comportamientos específicos).

6. La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores como son la edad, el sexo y el estatus del receptor, afectan la conducta social del sujeto.

7. Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir.

Clasificación de habilidades sociales infantiles (Michelson et al, 1983)

Relación de habilidades trabajadas en el Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (Módulos).

Cumplidos
Quejas
Dar una negativa o decir no
Pedir favores
Preguntar por qué
Solicitar cambio de conducta
Defender los propios derechos
Conversaciones
Empatía
Habilidades sociales no verbales
Interacción con estatus diferentes
Interacciones con el otro sexo
Tomar decisiones
Interacciones de grupo
Afrontar los conflictos: enseñanza sobre resolución de conflictos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario