FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB | ||
Tema/Categoría: Habilidades sociales | ||
Subcategoría: Instrumento | ||
Fuente de información: SITIO WEB
| Nombre y Apellido de Autores:
| Fecha de publicación del documento:
16-11-2007 |
Nombre del documento : Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de habilidades social | Fecha en de extracción del documento:
5- 09-2009 | Dirección Web: http://conflictoescolar.wordpress.com/2007/11/16/enfoques-teoricos-y-metodos-utilizados-en-el-estudio-de-las-habilidades-sociales/
|
Resumen: Los métodos más utilizados para evaluar y entrenar en estrategias sociales han sido los orientados por autores como Asher y Renshaw, 1981; Richard y Dodge, 1982; Díaz-Aguado, 1986, 1988, 1990; Gouze, 1987; Caballo, 1988) consistentes en plantear a los niños/as un conjunto de situaciones hipotéticas (lo más parecidas posibles a las que cotidianamente viven los niños), después preguntarles acerca de las diferentes formas que puede haber para conseguir sus objetivos, y terminar haciéndoles reflexionar acerca de las estrategias propuestas. Otro elemento tremendamente importante de la competencia cognitivo social durante la infancia, es la anticipación de consecuencias y las expectativas de autoeficacia. Así, diversas investigaciones, comparando sujetos rechazados frente a aceptados, agresivos frente a no agresivos y delincuentes frente a no delincuentes (Rubin y Krasnor, 1986; Perry, Perry y Rasmussen, 1986; Crick y Ladd, 1990), concluyen que los sujetos rechazados e inadaptados se adaptan peor a las situaciones sociales, porque no tienen en cuenta las consecuencias de sus conductas; porque anticipan consecuencias más positivas de las estrategias agresivas y antisociales (esperan peores resultados de las estrategias prosociales o amables), evalúan favorablemente las reacciones agresivas y están convencidos de que actuando agresivamente obtendrán recompensas tangibles y terminarán de forma eficaz con los comportamientos aversivos que otras personas dirigen hacia ellos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario