viernes, 11 de septiembre de 2009

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FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: Justificación

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores:  

 

 

Fecha de publicación del documento:

 

 

Nombre del documento :

Habilidades sociales en la educación

Fecha en de extracción del documento:

 

5- 09-2009

Dirección Web:

http://html.rincondelvago.com/habilidades-sociales-en-la-educacion.html

 

Resumen:

Al mismo tiempo, comprobamos que la competencia social de un sujeto, tiene una contribución importante a su competencia personal puesto que hoy en día el éxito personal y social parece estar más relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales del sujeto que con sus habilidades cognitivas e intelectuales.

Está claro en este momento, y es unánimemente aceptado por distintos profesionales del campo educativo, clínico y pediátrico y de la salud, que la habilidad de interactuar adecuadamente con los iguales y con los adultos significativos es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil.

La importancia y la relevancia de las habilidades sociales en la infancia viene avalada por los resultados de estudios e investigaciones en los que se constata que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta (Hops y Greenwood, 1988; Ladd y Asher, 1985).

Los problemas interpersonales son una característica definitoria de muchos trastornos emocionales y conductuales, y gran parte, por no decir la práctica totalidad de los problemas psicológicos y categorías diagnósticas psiquiátricas en la infancia, adolescencia y la vida adulta cursan con y/o incluyen como síntomas característicos las dificultades en la relación interpersonal.

La adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores y con ajuste personal y social en la infancia y la vida adulta; la competencia interpersonal pobre tiene consecuencias negativas para el sujeto a corto y a largo plazo (Ladd y Asher, 1985).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE LIBROS

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: justificación y marco teórico

Fuente de información: LIBRO

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía:

5 de setiembre-2009

Nombre y Apellido de autores

GUALBERTO BUELA;                         J CARLOS SIERRA

 

Fecha de publicación:

 

Nombre del libro:

MANUAL DE EVALUACION PSICOLOGICA: FUNDAMENTOS, TECNICAS Y APLICASIONES

Editorial:

Siglo veintiuno  de España editores. S. A.

Ciudad de publicación:

Capitulo:

Paginas (desde – hasta):

776-778                  

Resumen:

La evaluación de habilidades sociales tiene gran importancia en la infancia, época en la que se van gestando y consolidando los patrones de comportamiento relacional  y donde es prioritario  detectar tempranamente alteraciones, tanto por defecto (timidez, retraimiento...) como por exceso (agresividad, manipulación, dominancia…). De aquí que muchos instrumentos ideados sean de aplicación infantil.

La conducta de los niños pequeños es muy versátil, variando significativamente de un contexto a otro. Por tanto es importante que los instrumentos permitan evaluar la conducta de un determinado sujeto en distintos ámbitos.  Por tal razón nuestra investigación se basara en la técnica del roll play como método para identificar las falta de habilidades sociales en niños de edad escolar (5 a 10 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE REVISTAS VIRTUALES

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Delimitación del problema

Fuente de información: REVISTAS VIRTUALES

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía: junio 4 del 2009

Nombre y Apellido de Autores:

BANDEIRA, MARINA

Nombre del artículo:

Habilidades sociales y variables sociodemográficas en estudiantes de enseñanza fundamental

Nombre de la revista: psicología em estudo

Fecha de publicación: 2006

 

Número de edición: n.3

Número de volumen: vol.11

Páginas (desde – hasta):

Dirección Web:

 

Base de datos:

Sielo brazil

Resumen:

Las habilidades sociales son consideradas situacionales, pero hay pocos estudios en Brasil relacionándolas a variables sociodemográficas, especialmente con niños. Se investigó la importancia y frecuencia de las habilidades sociales en relación con variables sociodemográficas, con 257 estudiantes, de 1° a 4° año de enseñanza fundamental. Para evaluar habilidades sociales, se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales (SSRS) y, para el nivel socioeconómico, el "Criterio Brasil". Participaron como informantes, 185 padres y 12 profesoras. Los resultados mostraron un efecto significativo de sexo, edad e indicadores socioeconómicos. Los mejores escores fueron de las chicas en las autoevaluaciones y evaluación de las profesoras. La edad se correlacionó negativamente con autoevaluación de las habilidades sociales. Cuanto mayor la escolaridad de los padres y su nivel socioeconómico, mayor el escore de las habilidades sociales; cuanto menor la importancia atribuida por los padres a las habilidades sociales, menores los escores de los niños. El nivel de habilidades sociales de los niños ha variado, por lo tanto, en función de características sociodemográficas y sociales.

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE REVISTAS VIRTUALES

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: justificación

Fuente de información: REVISTAS VIRTUALES

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía: miércoles 2 de septiembre del 2009

Nombre y Apellido de Autores:

Rudy Mendoza palacio

 

Nombre del artículo: LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE LA I.E “ARTEMIO REQUENA” DEL DISTRITO DE CATACAOS

Nombre de la revista: académica

Fecha de publicación:

5-21-2007

Número de edición:

Número de volumen:

Páginas (desde – hasta):

Dirección web: www.academika.tk

Base de datos:

 

Resumen:

LA AUSENCIA DE HH.SS Y SUS CONSECUENCIAS DE DEFICIT INTERPERSONAL


Las habilidades sociales es un factor determinante de vida de las personas, la falta de destrezas sociales repercute de diferentes maneras en la persona, algunas veces presenta un rendimiento académico inferior a las personas con habilidades sociales, a un largo plazo, las consecuencias pueden se psicológicamente graves inhibición social, aislamiento, ansiedad, inseguridad, baja autoestima. Existe relación entre conducta social y salud mental, ya que los niños han tenido un pobre desarrollo en habilidades sociales y diversos disturbios psicopatológicos en la adultez entre ellos destacan la ansiedad social, timidez, depresión, problemas de agresividad, conducta delictiva, neurosis histérica, drogadicción y alcoholismo.
La ansiedad socia es el miedo o temor que surge en más situaciones de interacción, es uno de los factores más importantes en los déficits sociales. Los primeros miedos surgen durante el primer año de vida, ya que tienen a lo desconocido generalmente a los adultos.
La timidez también es un disturbio patológico que se produce por déficits de habilidades sociales. La timidez es una experiencia se caracteriza por nerviosismo en los encuentros interpersonales, el tímido es el modelo de la persona vulnerable en cuanto a la necesidad exagerada de aprobación, aceptación, ellos evitan encuentros sociales, participan poco, son juzgados como menos amistosos, tienen baja autoestima, soledad crónica, problemas sexuales, todo esto conlleva en algunos casos a consecuencias sociales como alcoholismo y drogadicción, de esta manera aminoran la angustia social o el disconfort interpersonal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE REVISTAS VIRTUALES

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: delimitación de la población

Fuente de información: REVISTAS VIRTUALES

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía: viernes 4  de septiembre del 2009

Nombre y Apellido de Autores:

Pilar González Navarro;                 Rut Molina Vera

 

Nombre del artículo:

Aprendizaje de las habilidades sociales básicas

Nombre de la revista:

         “PRÁCTICA DOCENTE”

Fecha de publicación:

JULIO/SEPTIEMBRE. 2007

Número de edición:

Número de volumen: Nº 7               

Páginas (desde – hasta):

Dirección web:

www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_146.pdf

Base de datos:

 

Resumen:

Teniendo en cuenta que, en la actualidad disponemos de gran cantidad de datos que nos demuestran que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta, podemos  afirmar que estamos ante una tema de gran importancia a estas edades.

La incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

 

Existen investigaciones que relacionan los problemas en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia y los desajustes que se dan durante la edad adultos, estos problemas de desajustes van desde el proceso académico hasta las alteraciones psiquiátricos, alcoholismo, depresión y conductas delictivas, los niños que presentan un mal comportamiento social tienden a presentar otros problema como dificultades en el aprendizaje y deficiencias en el desarrollo cognitivo y emocional, problemas delictivos en la infancia y adolescencia.

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Instrumento

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores:  

 

 

Fecha de publicación del documento:

 

16-11-2007

Nombre del documento : Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de habilidades social

Fecha en de extracción del documento:

 

5- 09-2009

Dirección Web: http://conflictoescolar.wordpress.com/2007/11/16/enfoques-teoricos-y-metodos-utilizados-en-el-estudio-de-las-habilidades-sociales/

 

Resumen:

Los métodos más utilizados para evaluar y entrenar en estrategias sociales han sido los orientados por autores como Asher y Renshaw, 1981; Richard y Dodge, 1982; Díaz-Aguado, 1986, 1988, 1990; Gouze, 1987; Caballo, 1988) consistentes en plantear a los niños/as un conjunto de situaciones hipotéticas (lo más parecidas posibles a las que cotidianamente viven los niños), después preguntarles acerca de las diferentes formas que puede haber para conseguir sus objetivos, y terminar haciéndoles reflexionar acerca de las estrategias propuestas. Otro elemento tremendamente importante de la competencia cognitivo social durante la infancia, es la anticipación de consecuencias y las expectativas de autoeficacia. Así, diversas investigaciones, comparando sujetos rechazados frente a aceptados, agresivos frente a no agresivos y delincuentes frente a no delincuentes (Rubin y Krasnor, 1986; Perry, Perry y Rasmussen, 1986; Crick y Ladd, 1990), concluyen que los sujetos rechazados e inadaptados se adaptan peor a las situaciones sociales, porque no tienen en cuenta las consecuencias de sus conductas; porque anticipan consecuencias más positivas de las estrategias agresivas y antisociales (esperan peores resultados de las estrategias prosociales o amables), evalúan favorablemente las reacciones agresivas y están convencidos de que actuando agresivamente obtendrán recompensas tangibles y terminarán de forma eficaz con los comportamientos aversivos que otras personas dirigen hacia ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE LIBROS

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: instrumento

Fuente de información: LIBRO

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía:                5-09-2009

Nombre y Apellido de autores

Miguel A Verdugo Alonso

 

Fecha de publicación:

ABRIL DE 1994

Nombre del libro:

 

EVALUACIÓN  CURRICULAR UNA GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Editorial:      

siglo veintiuno de España editores, SA

 

Ciudad de publicación:

Capitulo:

Paginas (desde – hasta): 464- 465

Resumen:

Test de role-play  esta  técnica se denomina también test de situaciones análogas, evaluación atreves de situaciones hipotéticas, pruebas de interacción breve o pruebas estructuradas de interacción breve o pruebas de representación de papeles.

Consiste en la observación de la conducta interpersonal del niño en situaciones artificiales y provocadas. Generalmente se presenta una situación interpersonal atraves de una descripción verbal, un video o una persona que adopta determinado conductas o dice algo y se pide al sujeto que responda que haría o diría el en esa situación. La respuesta del sujeto suele ser gravada  en video y posteriormente se analiza. El Test de role-play  es un método alternativo a la observación naturalista. Se ha encontrado que muchos investigadores crean su propia estrategia de role-play en función de sus necesidades concretas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: habilidades sociales

Subcategoría: marco teórico

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores: fundación iberoamericana

Fecha de publicación del documento:

 

Nombre del documento: relaciones interpersonales

Fecha en de extracción del documento:

 

       31-08-2009

Dirección Web: www.down21.org/act_social/relaciones/1_h_sociales/definic_clasific.htm

 

Resumen:

Definición de Michelson, L. et al (1983)

1. Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información).

2. Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.

3. Las habilidades sociales suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.

4. Las habilidades sociales acrecientan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).

5. Las habilidades sociales son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada (por ejemplo, la reciprocidad y coordinación de comportamientos específicos).

6. La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores como son la edad, el sexo y el estatus del receptor, afectan la conducta social del sujeto.

7. Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir.

Clasificación de habilidades sociales infantiles (Michelson et al, 1983)

Relación de habilidades trabajadas en el Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (Módulos).

Cumplidos
Quejas
Dar una negativa o decir no
Pedir favores
Preguntar por qué
Solicitar cambio de conducta
Defender los propios derechos
Conversaciones
Empatía
Habilidades sociales no verbales
Interacción con estatus diferentes
Interacciones con el otro sexo
Tomar decisiones
Interacciones de grupo
Afrontar los conflictos: enseñanza sobre resolución de conflictos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Marco teórico

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores:

 

Viviana Kelmanowicz

Fecha de publicación del documento:

 

11/09/2006

Nombre del documento

Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia

 

Fecha en de extracción del documento:

 

4-09-20007

Dirección Web: www.depsicoterapias.com

 

Resumen:

”Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal”. Se entiende por habilidades un. “conjunto de conductas aprendidas”...  (Monjas Casares,  González Moreno, 1998, pag.18).

Habilidades básicas de interacción social                    
 Sonreír y reír
 Saludar
 Presentaciones
 Favores
 Cortesía y amabilidad
Habilidades conversacionales
 Iniciar conversaciones
 Mantener conversaciones
 Terminar conversaciones
 Unirse a conversaciones
 Conversaciones de grupo

Habilidades para afrontar y resolver problemas (cognitivos e interpersonales)
 Identificar problemas
 Buscar soluciones
 Anticipar consecuencias
 Elegir una solución
 Probar la solución
Habilidades para relacionarse con adultos

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE REVISTAS VIRTUALES

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Delimitación de la población

Fuente de información: REVISTAS VIRTUALES

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía: viernes 4  de septiembre del 2009

Nombre y Apellido de Autores:

Pilar González Navarro;                Rut Molina Vera

 

Nombre del artículo:

Aprendizaje de las habilidades sociales básicas

Nombre de la revista:

         “PRÁCTICA DOCENTE”

Fecha de publicación:

JULIO/SEPTIEMBRE. 2007

Número de edición:

Número de volumen: Nº 7               

Páginas (desde – hasta):

Dirección web:

www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_146.pdf

Base de datos:

 

Resumen:

Teniendo en cuenta que, en la actualidad disponemos de gran cantidad de datos que nos demuestran que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta, podemos  afirmar que estamos ante una tema de gran importancia a estas edades.

La incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

Actividades para el desarrollo de habilidades sociales.

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE LIBROS

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Marco teorico

Fuente de información: LIBRO

 

Fecha en que fue tomada la bibliografía:

5 de setiembre-2009

Nombre y Apellido de autores

Monjas Casares, Ma Inés
Elices Simón, Juan Antonio
Francia Conde, María del Valle
García Larrauri, Begoña

 

 

Fecha de publicación:

30 de junio-2007

Nombre del libro:

Como promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS) (Educación infantil, primaria y secundaria)

Editorial:

CEPE                           

Ciudad de publicación:

Capitulo:

Paginas (desde – hasta):

437

Resumen:

Este libro se dedica precisamente a la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas en todo el alumnado, y no sólo aquellos que tienen problemas. Nuestra propuesta se materializa en el Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) y en el modelo de aplicación que conlleva. Este programa se propone enseñar actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir, de forma eficaz y satisfactoria, a niños y adolescentes a través de diez habilidades sociales referidas a comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles.

Para ello se parte de un procedimiento de enseñanza con estrategias psicológicas y pedagógicas y, para facilitar la aplicación en el aula, se utiliza la ficha de trabajo de cada habilidad social, donde se aporta información, se ofrecen recursos prácticos y se incluyen distintas fichas de lápiz y papel para el trabajo complementario del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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FICHA BIBLIOGRAFICA DE SITIO WEB

Tema/Categoría: Habilidades sociales

Subcategoría: Marco teórico

Fuente de información:

SITIO WEB

 

Nombre y Apellido de Autores:

Montiko

Fecha de publicación del documento:

30-julio-2003

Nombre del documento:

Habilidades sociales I

Fecha en de extracción del documento:

 

Jueves 3 de setiembre-2009

Dirección Web:

www.fobiasocial.net

 

Resumen:

Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.

Las habilidades sociales son esenciales para obtener 2 tipos de objetivos:

Objetivos afectivos: Consiguiendo relaciones satisfactorias con los parientes y con los demás, estableciendo amistades y relaciones amorosas.
Objetivos instrumentales: Permitiendo actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, la utilización de instituciones sociales y prestaciones, entrevistas de trabajo y trabajar.
Ante la conducta de las personas nosotros nos formamos una impresión global (llamada MO-LAR) que está formada por miniconductas específicas (llamadas MOLECULARES).