miércoles, 2 de diciembre de 2009

INTRODUCCION

HABILIDAES SOCIALES EN  NIÑOS DE BASICA PRIMARIA DE 5 A 10 AÑOS DE UNA INSTITUCION PÚBLICA DE LA CIUDAD DE SINCELEJO

 

                             

 

El estudio de las habilidades sociales es de suma importancia para la sociedad ya que son estas habilidades las que nos permiten formar parte de la misma, este estudio en particular nos ofrece la oportunidad de  abordar las habilidades sociales de los niños sincelejanos contribuyendo en cierta forma a mejorar las condiciones de la sociedad sincelejana.

Ya que un déficit en habilidades sociales en niños de primaria ocasiona problemas académicos, sociales e interpersonales, puesto que el niño no se sentirá satisfecho consigo mismo, debido a la dificultad de interactuar con su grupo de pares y formar relaciones interpersonales, lo que provocaría problemas psicológicos de mayor gravedad en el adulto.

 

Milchelson define las habilidades sociales  como un conjunto de estrategias y capacidades de actuación aprendidas y que se manifiestan en situaciones de relaciones interpersonales, clasificando estas en: Cumplidos, Quejas, Dar una negativa o decir no, Pedir favores, Preguntar por qué, Solicitar cambio de conducta, Defender los propios derechos, Conversaciones, Empatía, Afrontar los conflictos: enseñanza sobre resolución de conflictos, esta investigación se basara en medir esta clasificación en el contesto educativo de Sincelejo, por tal razón nuestro autor representativo es Milchelson.

 

 

 

Bandura postula que las habilidades sociales se aprenden mediante la observación (modelaje), reforzamiento y aprendizaje vicario.

 

El objetivo de esta propuesta investigativa es describir las habilidades sociales de los niños de primaria de la ciudad de Sincelejo, detectando cuales se presentan según clasificación de milchelson, identificando con que frecuencia se presentan y que características tiene dichas habilidades.

 

El tipo de investigación que se maneja es descriptivo,  la población que aportara información estará conformada por  niños pertenecientes al área de básica primaria de 5 a  10 años de una institución publica de Sincelejo.